División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No.18781
17 de diciembre, 2015
DFOE-SOC-1142
MSc.
Keneth Araya Andrade
Presidente, Comisión Técnica Interinstitucional
RED NACIONAL DE CUIDO Y DESARROLLO
INFANTIL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-2015, “Auditoría de carácter
especial sobre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la “Auditoría de carácter especial sobre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Lo
anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los
miembros de esa Comisión Técnica Interinstitucional, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que
designe y comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial,
a quien únicamente corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a
efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe
y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento
de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e
in ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17478
30 de noviembre, 2015
DFOE-DL- 1555
Señor
Fernando A. Chaves R.
Alcalde Municipal
alcaldía@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud para presentar un
presupuesto extraordinario extemporáneo de la Municipalidad
de Paraíso.
Se atiende su oficio N.° MUPA-ALC-1420-2015 de 26 de noviembre del
presente año, mediante el cual solicita se acepte un presupuesto extraordinario
extemporáneo de esa Municipalidad.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público. Específicamente, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo
normativo establecen:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría
General de la República en las siguientes fechas:/(…)/b) Los
presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero
y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un
documento presupuestario.”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar qu ...
Fecha publicación: 01/12/2015
Fecha emisión: 30/11/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
] ...
Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
] ...
Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
] ...
Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12607
2 de setiembre, 2015
DFOE-DL-0925
Señor
Otto Ceciliano Mora
Presidente Junta Directiva
k-fetal@hotmail.com
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES
Y RECREACIÓN DE BARVA
Estimado señor:
Asunto: Requerimiento de inclusión del Presupuesto inicial 2015 del Comité
Cantonal de Deportes y Recreación de Barva en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428,
establece que todas la instituciones que por ley están obligadas a presentar presupuestos al
Órgano Contralor, lo harán a más tardar el 30 de setiembre del año anterior y que de
presentarlo tardíamente podrá dar origen a la aplicación de sanciones por desobediencia
establecidas por la misma Ley.
Al respecto, a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación les rigen las
regulaciones emitidas por la Contraloría General sobre la materia, especialmente las
contenidas en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
(norma
4.2.7). Lo antes expuesto, sin perjuicio de otras obligaciones en materia presupuestaria que
estén establecidas en el Código Municipal –por ejemplo el artículo 172– y el resto del
ordenamiento jurídico.
No obstante que el Presupuesto de ese Comité podría estar eximido del trámite de
aprobación de parte de la Contraloría General, al no alcanzar el monto de 4.700.000
unidades de desarrollo (para el año 2015 ¢4.015.116.000,00), ello no le exime de cumplir
con el artículo 19 antes citado, mediante la presentación del Presupuesto en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) – www.cgr.go.cr.
La p ...
Fecha publicación: 05/09/2015
Fecha emisión: 02/09/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7826
04 de junio del 2015
CGR/DJ-1009
Señor
Randall Monge Saborío
Apoderado Generalísimo
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA
gsauma@bicsa.com
Estimado señor:
Asunto: De previo solicitud de autorización para integrar más de tres juntas directivas
Nos referimos a su oficio de fecha 15 de mayo, presentado ante esta Contraloría
General el día 21 de mayo, ambas fechas de 2015, por medio del cual solicita autorización
para que el señor Ronald Solís Bolaños, integre el Comité de Supervisión de Cumplimiento
y el Comité de Gobierno Corporativo, ambos del Banco Internacional de Costa Rica
(BICSA).
Es con respecto a la solicitud para conformar estos últimos Comités, que debemos
realizar el presente de previo a fin de dar resolución en torno al caso.
Si bien notamos que se nos remiten documentos con los horarios del señor Ronald
Solís Bolaños en las Juntas Directivas del BICSA, Banco de Costa Rica, BCR Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias S.A y BCR Sociedad Administradora de Fondos
de Inversión S.A, se requiere se nos informe el plazo de nombramiento de dicho señor en
dichos órganos colegiados, entendiendo éste como el inicio y cierre del mismo.
Para el cumplimiento de lo anterior, se suspende el trámite de la gestión presentada
y se otorga un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación de esta
nota, en caso de no cumplir con el requerimiento se archivará la gestión sin más trámite.
Atentamente,
Lic. Iván Quesada Rodríguez Licda. Yazmín Castro Sánchez
Gerente Asociado Fiscalizadora
Ycs/ysp
NI: 12932
G: 2015000962-10
2015-06-04T14:34:34-0600
YAZMIN CASTRO SANCHEZ (FIRMA)
2015-06-04T16:37:11-0600
IVAN EDUARDO QUESADA RODRIGUEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 05/06/2015
Fecha emisión: 02/06/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07159
18 de mayo del 2015
DCA-1166
Licenciada
Laura Zumbado Loria
Abogada y Notaria Pública
Medaglia & Asociados
Estimada señora:
Asunto: Esta Contraloría General carece de competencia para referirse al asunto
planteado.
Nos referimos a su nota sin numerar del 21 de mayo del presente año, mediante la
interpone recurso de revocatoria con Apelación en Subsidio contra el Acto de
Precalificación para el CONCURSO DE ANTECEDENTES para el puesto de JUEZ
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO.
Sobre el particular, le informo que esta Contraloría General carece de competencia
para conocer el recurso planteado, siendo que la gestión no se enmarca dentro de los
actos administrativos susceptibles de ser recurridos ante esta instancia.
Cabe recalcar que su gestión está dirigida a la Dirección de Gestión Institucional de
Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Paz, por lo que se considera que es una
copia para esta institución con fines informativos, por lo cual se procede al archivo de la
gestión presentada.
Atentamente,
Allan Ugalde Rojas
Gerente de División
Contraloría General de la República
AUR/ymu
NI: 12928
] ...
Fecha publicación: 25/05/2015
Fecha emisión: 22/05/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06478
08 de mayo, 2015
DCA-1058
Licenciado
Elian Villegas Valverde
Presidente Ejecutivo
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: se emite criterio sobre varias inquietudes respecto del proceso de
adquisición de un inmueble para la subsidiaria Insurance Servicios S.A.
Damos respuesa al oficio de esa Presidencia Ejecutiva No. PE-00212-2015 del 22
de abril de 2015, recibido en este órgano contralor en fecha 23 de abril de 2015, mediante
el cual señala una serie de situaciones e inconsistencias en la adquisición de un inmueble
para la subsidiaria Insurance Servicios S.A.
I. Justificaciones de la solicitud.
Señala que el acuerdo de Junta Directiva que autorizó la compra del edificio, se
sustentó en un documento de aprobación de la Contraloría General que no se contaba al
momento de celebrarse la sesión el 18 de diciembre de 2009. Agrega que la Proveeduría
Institucional hizo recomendaciones con base en ese oficio, pese a que aun no se había
formalizado, pues el oficio No. 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre de 2009, fue recibido
casi tres semanas después de la adjudicación. Sobre el particular, señala que le llama la
atención que el texto circulara sino se había suscrito el documento.
También considera que el precio de la venta fue comunicado con posterioridad a la
adjudicación.
Al respecto, considera que esas circunstancias ameritan que esta Contraloría
General proceda al análisis y resoluciones que correspondan.
II. Criterio de la División.
Sobre el tema en cuestión, conviene precisar primer que todo que los artículos 71
de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, habilitan a este
División de Contratación Administrativa
2
órgano contralor a conceder autorizaciones para la compra directa de inmuebles cuando
se acredite que ...
Fecha publicación: 13/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.02847
23 de febrero, 2015
DFOE-AE-0091
Señora
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de la Fundación Parque Marino del Pacífico para que se le autorice
incluir en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), las
modificaciones presupuestarias IV y V
En atención a los oficios FPMP-DE-06-2015 y sin número, del 29 de enero y 6 de febrero,
ambos de 2015, mediante los cuales la Fundación Parque Marino del Pacífico solicita que se
autorice la inclusión en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de las
modificaciones presupuestarias nro. IV y V al presupuesto que rigió para el ejercicio económico
2014 de esa Fundación.
Al respecto, se le comunica que no resulta posible acceder a su solicitud por cuanto el
registro pretendido resulta extemporáneo con respecto al plazo estipulado en el numeral 7 de la
Resolución nro. R-DC-54-2010, publicada en La Gaceta nro. 66 del 7 de abril de 20101, que
establece “En los casos en que el presupuesto no requiera de aprobación de la Contraloría
General de la República, la información tanto de la planificación como del presupuesto se
deberá registrar en el SIPP a más tardar dentro de los cinco días hábiles contados a partir de
su aprobación por parte del jerarca o del funcionario encargado de esa potestad, y efectuar la
validación correspondiente a la información atinente al presupuesto dentro de los tres días
hábiles siguientes a su registro. Cualquier ajuste o corrección que se requiera, se deberá
realizar dentro de estos plazos.”
Atentamente,
...
Fecha publicación: 26/02/2015
Fecha emisión: 23/02/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2015